martes, julio 10, 2007

El Nuevo....? El Sustituto de...? El eterno debate

Hoy he recibido de un amigo un mail con un asunto que ya viene levantando ampollas de un tiempo a esta parte:

"Nuevo disco de Queen"

y el siguiente enlace (el de fecha 10 de Julio)

http://www.elmundo.es/elmundo/rockandblog.html

Hoy en día cualquiera puede hacer uso de internet (y más ahora con esto de los Blogs) para subirse a echar su pequeña charla y quedarse a gusto dando su opinión y cortando algunas cabezas creyéndose poseedor de la verdad absoluta.

Pero todos tenemos derecho a hacer lo mismo, así que mi respuesta inmediata ha sido esta:

...Brian, Roger y Paul Rodgers son tres amigos roqueros a los que les gusta tocar juntos.
Tocar, crear y grabar, y compartirlo con el mundo... lo de hacerlo bajo el nombre de Queen está de más, por lo demás, están en su pleno derecho, seguro que si lo hacen con un tal Tim Staffel más de un iletrado pone el grito en el cielo al ver que un "desconocido" se hace cargo de las voces sin percatarse de que se estáresucitando a Smile.

(Ah! y que no me digan que Roger es el menos talentoso de los 4... decir eso es no tener ni idea: el menos talentoso fue el primero en grabar en solitario, el que más discos tiene grabados bajo su propio nombre y el autor de dos de los singles más comerciales del grupo, y de muchas grandes canciones menos comerciales pero igualmente buenas).

No descarto la posibilidad de bajarme el disco en cuanto aparezca... Roger y Brian, hagan lo que hagan y con quien lo hagan, son capaces de ser sinónimos de calidad (cuando quieren). Y Paul Rodgers no es tampoco ningún mindundi.

Indagando más en el tema se ha hablado de ello hasta la saciedad.

Freddie murió.
John Deacon se ha quitado de en medio con un "haced lo que consideréis oportuno"
Y Brian y Roger hacen lo propio, no siempre con fortuna, pero haciendo uso de todo su real derecho a equivocarse.

En mi opinión la cagaron con el musical "We will rock you" reuniendo canciones y músicos seleccionados con un argumento tan poco original que ha sido fusilado de obras de la literatura universal como "Fahrenheit 451" o "1984" (por mencionar algunas) y esto no iba a haber sido necesariamente diferente de haber estado vivo Freddie (que seguramente habría apoyado un musical basado en la obra de Queen), pero eso, y los recopilatorios, y reediciones de los mismos perros con distintos collares son cuestiones de marketing y la gallina de los huevos de oro.

Lo de salir a tocar juntos y hacer música es lo que llevan en la sangre.
Brian y Roger llevan desde los años 60 tocando juntos (4 décadas!!!!)
Son amigos de Paul Rodgers y antes de morir Freddie ya habían compartido escenario juntos, al igual que con muchos otros (por lo general un músico no tiene un contrato blindado con su grupo que le impida salirse de su ámbito, y todos habían hecho, estando en el grupo, colaboraciones con amigos).

Considero que hay que saber diferenciar a Queen de Brian+Roger+Paul Rodgers, aunque hayan girado bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers.

He vuelto a leer el artícuo de referencia... he ido al baño, he vomitado, me he lavado bien y aqui estoy de nuevo.

El lenguaje perpetrado por el articulista, además de pedante se pierde en formas sin fijarse en las tonterías que puede estar diciendo con tal verborrea. Eso de "setentochentera" me suena a cuando Hommer Simpson habla de la gente de clase "altimedibaja", y lo del "zar del rococó" o la interrogación tras mencionar el cangrejo incluído en el logo del grupo.

En fin, dejad que los chicos hagan su música, compradla o no, cosas peores se escucharán, y cosas mejores, sin duda.

Y que se llamen como les de la gana. Sabemos quién está y quién no. Viene en los créditos del disco y en la foto de la portada... con bigote o mallas, que el hábito no hace al monje.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en todo lo que apuntas, Mosto. Lo único que matizaría es lo del musical, que a mí me gustó bastante. Más allá del argumento, que para mí no dejó nunca de ser algo meramente circunstancial y más bien anecdótico teniendo en cuenta el conjunto, la calidad de los músicos al interpretar los temas de Queen fue sencillamente espectacular para mí (no menciono a los cantantes y a los actores, que es un tema aparte). Sólo por ese despliegue de calidad en la interpretación musical, para mí el musical mereció la pena.
Hubiera preferido la versión en inglés, eso sí...

mostoman dijo...

En efectivo, amigo Zemanski. El musical, musicalmente hablando, es perfecto (valga la rebuznancia) al márgen de cómo lo han trasladado al escenario.
Pensando en el tema considero que hoy en día hay músicos de calidad suficiente en todas partes como para emular hasta a los más virtuosos talentos. Ya dijeron los Beatles que si supieran cuál era la fórmula de su éxito cogerían a cuatro chavales y se harían sus mánagers. La idea es similar... una vez lograda cierta fama, échate a dormir. Crea grupos satélites y que se encarguen de hacer parte de tu trabajo. Gente buena hay a punta pala. Tricicle lo hacen con compañías como "Clownic" que lleva sus espectáculos allá donde sus agendas no les permiten llegar a ellos.

Anónimo dijo...

Arriesgándome a pecar de lo mismo que el teclillas que ha perpetrado ese post en el blog de El Mundo (tener un blog hoy en día mola tanto que hasta los periódicos redundan en su forma de expresarse usando esta vía).

Estoy bastante de acuerdo contigo. No defendería a ultranza a Roger, pero atacarle me parece fuera de lugar.

Paul Rodgers es un artista de derecho propio y, por varias razones, un ejemplo en la carcomida industria del rock.

Y hay que querer ser cerrado para quejarse. Son lentejas: Si quieres seguir oyendo temas de Queen por sus miembros originales, es lo que toca. Creo que el nombre es lo de menos ¿Nadie se queja de que los Who lo sean sin Moon y Entwistle? Pues mira, aún sin ellos, siguen siendo la misma banda cañera de Live At Leeds.

Freddie Mercury tenía un talento incomparable, una personalidad única, es inconcebible pensar en Queen sin él, pero del mismo modo es inconcebible pensar en Queen sin Brian May. Por más que se pueda clonar su estilo, el de Roger o (si existe) el de John Deacon (aunque sea su estilo para vestir shorts y ese fro que lucía allá por 1984).

Sinceramente, es de mentes muy cerradas actuar así.

Y de los que abuchearon a Paul Rodgers en Madrid, en el reabierto Palacio de los Deportes, ni hablamos. Son auténticos idiotas. Aquello era la oportunidad de revivir a un grupo muy importante de los 70: Bad Company. Otra cosa es que vayas al concierto con los ojos centrados en Queen, como las mulas de carga y no estés dispuesto a aceptar ver otra cosa.

Peor para ellos, ellos se lo pierden. Por lo que a mí respecta, con Paul Rodgers: "I can't get enough!"

Anónimo dijo...

El panorama del rock de primera línea, el rock que vende y llena estadios, está de capa caida. La verdad es que no sé por qué, grupos de calidad hay a patadas, pero debe ser que no es rentable promocionarlos o algo. O que ya es hora de que el sistema de distribución cambie.

Se está tirando cada vez más de grupos del pasado ¡Hasta la Credence Clearwater Revival está de eso...de revival! Pero esto que al principio parecía una novedad, ahora es la norma... y hay casos en los que sale realmente mal (Deep Purple) y otros en los que sale bien, que suele coincidir con los que nunca lo dejaron realmente (Rolling, Dio).

Un cosa es la calidad de los músicos, indiscutible en el caso de Queen + Rodgers, y otra es lo que transmitan. La música es arte, expresión. Estuve en el Palacio de los Deportes y sin que llegara pitarles, me pareció una actuación realmente pobre, sin energía, no sé que pretendían. Realmente creo que podrían haberlo hecho muchísimo mejor.

Está claro que hay un Queen de antes y esto... si quieren llamarlo Queen, así sea... pero evidentemente es otra cosa, nada que ver.

Anónimo dijo...

Porcierto, en el artículo del mundo... en la foto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/10/rockandblog/1184054730.html

"Paul Rodgers (en el centro) y Brian May (izquierda)....."

Puff, el blogger tampoco se entera mucho ¿no? :-)

mostoman dijo...

No te enteras esmiz... Brian May está a la izquierda... de Paul Rodgers (visto desde el punto de vista de Paul Rodgers).

Está claro que el blogger se mete más en la foto que tú.