miércoles, mayo 03, 2006

Un blog, o dos blogs o tres blogos?

La Luna es un blog que se me escapó?

La Tierra es el blog donde vivo yo?

Qué es un blog?

Y tú me lo preguntas... clavando en mi pupila el puntero de tu ratón?

Qué es un blog?

...UN BLOG ERES TÚ!

Y parafraseando a Bécquer me ha salido una verdad como un templo... ya que un blog es un poco uno mismo. A veces más, a veces menos... a veces sólo una parte, pero quizás la parte que no se ve, la cara oculta de la luna... la luna es un blog que se me escapó (y vuelta a empezar).

El caso es que, y antes de desgastar el dichoso vocablo cuyo significado no tengo aún muy claro, antes de adentrarme en el misterioso mundo de los "blogs", tan de moda de un tiempo a esta parte y que quién sabe si se extinguirán y serán considerados saurios informáticos en breve o si pervivirán y en un futuro la literatura y la prensa se publiquen en este formato por el bien del papel y los bosques del mundo.

Hoy por hoy voy a hacer uso de este medio para dejar salir de mi quijotera algunas de las ideas que se me ocurren de cuando en cuando (la M-30 es larga y el camino de vuelta a casa da para pensar mucho... a la ida al curro el camino es el mismo pero se piensa menos, quizás sea porque se va más dormido: CAFÉ GRATIS YA!!!!!)

Pues bien, todo esto ilustra un pensamiento, un símil quizás, una prosopopeya de algún modo.

En tiempos quien más y quien menos... quizás más el público femenino, o así se ha hecho saber a lo largo y ancho de la historia (que, por qué no decirlo, la historia es tan larga como ancha, pero nadie se atreve a llamarla gorda!)

Pues bien... quizás muchas manos se alcen al preguntar quién no ha escrito alguna vez un diario.

Si, bueno, un DIARIO puede ser un concepto romántico, ligado, y sin ánimo de ofender ni caer en tópicos, a un género (el femenino) y a un rango de edad más o menos amplio.

Ahí tenemos a Anna Frank, a Bridget Jones (en este momento no se me ocurren más de renombre salvo los que puedan escribir exploradores o investigadores relatando las conclusiones de sus hallazgos... o no).

Muchos pueden incluso identificar el diario con ese librito forrado en tela de fantasía y cerrado con un pequeño candado cuya llave se esconde allá donde nadie pueda encontrarlo para que no sean profanados los más íntimos secretos de una persona.

Incluso el propio diario, aún cerrado con la llave, puede reposar en lo alto de un armario, debajo de un somier o el doble fondo del cajón de una mesilla (lo siento chicas, tendréis que buscar nuevos escondites).

El diario personal es, en definitiva, un documento íntimo y secreto donde uno (generalicemos para que nadie se considere discriminado por razones de sexo.... los que practiquen el sexo con más frecuencia también tienen derecho a escribir diarios en tanto en cuanto les quede una mano libre... aunque cabe el riesgo de que lo escrito no resulte comprensible según con qué mano se haya escrito...)

Prosigo: bla bla bla... DIARIO... bla bla bla ...un documento íntimo y secreto donde uno ...bla bla bla... plasma sus vivencias y pensamientos más profundos y personales.

Un BLOG, por otro lado, es perfectamente un lugar donde dejar por escrito experiencias, vivencias, pensamientos profundos, íntimos y personales, pero en internet, que, aunque por su aspecto físico atractivo a la vista puede asemejarse al forro en tela de fantasía de los diarios en la concepción romántica anteriormente mencionada y descrita........ distan muy mucho de ser algo privado e íntimo al estar al alcance de cualquier lector.

Casi se puede decir que, en la concepión socialista más absoluta, y si Marx lo hubiera conocido así lo habría afirmado: INTERNET es, más que el propio aire, el bien común por excelencia, aquello que pertenece al ser humano y al que todos pueden tener acceso (si tienen los medios, cosa que hoy en día no resulta tan dificil... es más fácil enseñar informática a un pueblo entero que darle de comer).

Lo cual, y reconduciendo el pensamiento hacia donde iba originalmente (lo mío es discurrir fuera del tiesto como iréis viendo), me lleva a la conclusión de que un BLOG y un DIARIO, aún partiendo de un inicio semejante, pueden terminar de formas completamente diferentes por culpa de lo que supone el concepto de privacidad.

Y creo que con esto termino porque ni sé qué he dicho o escrito.

Era sólo una duda que me asaltaba antes de darle a las falanges y las meninges, si consigo ponerlas en concordancia algún día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alzo mi mano!! Yo jamás escribí un diario y básicamente no lo hice porque sólo de pensar en tener que detallar cualquier cosa que tuviera que ver con mi vida, ya me daba una pereza que pa qué. (Y que conste en acta que yo también tuve el diario de mi comunión, ¿eh?)Ahora tengo un blog (como chica moderna que soy, ea); historias cortas, largas, novelas... pa matarme, oiga.

Por cierto, esperemos que, efectivamente, la M30 de pa mucho. ;-)

Anónimo dijo...

¡Ay, me comí el, "escribo" después del segundo paréntesis! Por cierto, está muy bien eso de que no comente gente "anónima", pero siempre habrá voyeaurs que no tengan blog. Y entonces, ¿qué? ¿Cómo comentan? ¿? ¿? ¿?

mostoman dijo...

Vaya, vaya... dieciochos los ojos...

Con respecto a las historias (cortas, largas... chistes o lo que sea) mi sugerencia de siempre: www.zemanski.com
sección de histerias (ya pondré el enlace cuando sepa).

Segunda persona (del plural ya) que me solicita derechos para los anónimos (es que no sé, pero investigaré y daré acceso al populacho)

Un saludo