martes, enero 30, 2007

Mostoman contra las autoridades municipales

(en Mi menor)


Hace dos sábados me estrené, lamentablemente, en el proceloso mundo de las multas de tráfico.

Haciendo honor a mi nombre, no conduzco en estado de embriaguez, lo cual descarta la posibilidad de dar positivo en un control de alcoholemia (y mira que tengo ganas de que me paren y me hagan soplar para ver un cero en la pantalla y que el agente me diga: "puede seguir, buenas noches").

¿La velocidad, quizás...? ¿alguna señal no respetada...? ¿quién obedece a pies juntillas todas las señales que encuentra a su paso?

Aparcamiento... la multa ha sido por aparcamiento. Respeté la zona de residentes dejando estacionado mi Seat Ibiza donde mi distintivo me permitía, en zona de rayas verdes perfectamente indicada un viernes al volver del trabajo confiando en que el lunes, al volver a cogerlo, lo encontraría tal cual... pero fue el sábado, después de hacer una excursión a Ikea (que para muchos se está convirtiendo en una opción de ocio tan válida como ir al cine o al teatro...) encontré en el parabrisas de mi coche una notita que me informaba de la ley que había incumplido al permanecer más de 5 minutos (unas... 5 horas para ser exactos) en zona de carga y descarga, señal que ni miré, ni vi, y si así fue... la ignoré.

El importe ascendía a 90 euros y debería permanecer a la espera de recibir la multa en sí, ya que el papelito en cuestión tiene carácter meramente informativo.

Me dirigí a la zona de la infracción, me aseguré de mi crimen (no es tal si se tiene en cuenta que se prohíbe el estacionamiento en días laborables, y para mi el sábado no lo es) y, bueno... convencido de mi falta volví a casa sin motivos para mosquearme (de poco iba a servirme darle una patada a la señal o arrancarla del asfalto).

Volví a casa y entonces encontré en el tablón de anuncios de la comunidad una nota de la Consejería de Medio Ambiente donde se nos informaba de que se había detectado basura orgánica en el cubo destinado a la inorgánica. Se nos informaba de los diferentes tipos de basura que existen y de cómo desprenderse de ellos... personalmente tengo muy claro dónde debería terminar esa nota).

Increíble! Inaudito! Inconmensurable! Indisoluble! No encontraba palabras para definir la actitud de las autoridades.

Me parecía increíble que hubiesen creado un puesto de trabajo orientado exclusivamente a rebuscar entre las basuras de los ciudadanos a fin de asegurarse de que cumplan correctamente con sus obligaciones a la hora de desprenderse de sus desperdicios.

¿Cómo habrían convocado a la gente para elegir a quién darle el puesto?

"Se busca profesional con olfato y pocos escrúpulos para un trabajo de narices"

Sinceramente, me parecía increíble. Sospecho que es un farol, que han elegido una serie de portales al azar para hacer ver que están al acecho porque... ¿quién no conoce a alguien que no separa las basuras de la forma que indican las autoridades? En toda comunidad de vecinos alguien se sentirá aludido.

Personalmente incluso tengo mis dudas...

Una cáscara de huevo... ¿hasta qué punto no es un envase? ¿Ha de ir pues en el cubo naranja y gris con el resto del huevo o en su defecto en el amarillo con el resto de envases?

Así que, tras aquella jornada, lo que digan las autoridades de turno me traen al pario...

...y, por si acaso, un día que no encontré los cubos en mi portal, no dudé en echar mi basura en el cubo del portal de al lado...

5 comentarios:

Pily B. dijo...

Vaya faena, lo primero y lo segundo. Pero, en cuanto a lo de la recogida de basuras, pues va a ser que sí que hay algo de cierto en lo que dices, porque, ¿quién no conoce una comunidad a la que le han multado, ein?

En fin... no semos naide (y menos en pelotillas)

Anónimo dijo...

No te quejes, Mosto. En Alemania los vecinos te miran mal como te pillen dejando la basura en el recipiente inadecuado. Y no sólo eso: te denuncian por incívico. Y más aún entoavía: como allí funcionan para estas cosas, va la poli a tu casa y te empapela... Pero tranquilo, en España eso no importa. Los vecinos estarán viendo La casa de tu vida, no hay policía y las leyes no tienen mucha imporancia ni aplicación en la vida real, así que puedes salir tranquilo.

JC dijo...

Ah, las multas de tráfico, ese universo entrañable. No te preocupes, el cabreo por encontrarte un papelito incriminatorio se suple con el placer de recibir una carta de tráfico diciendo que tu multa ha sido archivada gracias a tu educado y contundente recurso. Peor es cuando te tienes que enfrentar a un gorrilla en directo porque el morro de tu coche invade en 5 centimetros el paso de cebra. Pero somos criaturas racionales y en ese instante debemos pensar: "son gorrillas, ganan 600 euros, su trabajo es aburrido y peor considerado socialmente que el de crítico de cine, tienen que trabajar caiga lluvia o chuzos de punta y en verano su uniforme es espantosísimo". En ese momento, una sonrisa aparece plácida y feliz en tu cara.

mostoman dijo...

...no sé si será suficiente, pero tendré en cuenta tu conseo cuando se me acerquen esos "nuevos funcionarios" con sus maquinitas dispuestos a multarme.

Realemente, ellos y la Guardia Suiza son el hazmerreir de los cuerpos de seguridad de los Etados.

Por cierto... pregunta de novato: cómo, cuándo y dónde se recurren dichas multas? me han dicho que si pago directamente me rebajan un 30%

JC dijo...

Pagar nunca, amigo. Ni con la tentación de la rebajita ni ná. Mandas una cartita por correo ordinario y santas pascuas. No hace falta ni ir a los cuarteles de Conde Duque, donde tienen el chiringuito. Mi media es de escándalo: 7 multas en un año, 5 recurridas con éxito (aunque la grúa de una no me la quitó nadie), 1 en proceso y otra extraviada en el limbo. No está mal, ¿eh?