domingo, febrero 18, 2007

Un poco de cultura gafapastosa

Este viernes por la noche, cuando me batía en retirada de la semana laboral, descubrí que en Localia estaban poniendo "Mi tío" (Mon Oncle, 1958) del director francés Jacques Tatí.



El viernes pasado habían puesto otra de sus grandes obras: "Día de fiesta" (Jour de Fête, 1949) donde se ven las peripecias de un cartero en bicicleta que pretende mejorar su técnica de reparto.

Parece que en estos "canalillos" programan alguna cosa interesante de cuando en cuando.


Tatí fue heredero del humor visual de clásicos como Charles Chaplin, Harold Lloyd y, sobre todo, de Buster Keaton, y una buena muestra de ello es su personaje François, el cartero, en su lucha contra los elementos para conseguir su objetivo.


Sus películas, aunque habladas, daban más importancia a la imagen y al sonido que a los diálogos, como hizo Chaplin en Tiempos Modernos.


Incluso en "Día de fiesta" probó un sistema de color revolucionario (Thomsoncolor) que no pudo llegar a utilizarse y al final la película se proyectó en blanco y negro hasta que en los años 90 fue restaurada en color.

Os dejo con dos muestras de dos de sus mejores películas:

Una escena de "Mi tío" donde, al final, con gabardina, gorro y pipa, se ve a Monsieur Hullot, su principal personaje, protagonista de la mayoría de sus películas.

Inolvidable la música de la película, que fue sintonía de un programa de cine de la televisión ochentera.



Y algunos trozos de las peripecias de François, el cartero ciclista en "Día de fiesta"

1 comentario:

JC dijo...

Grande Tati. ¿Y qué decir del caos ordenado de Trafic y el dadísmo kafkiano de Play Time? Absolutamente único. Por cierto, simpático homenaje a la bici de Hulot en Largo domingo de noviazgo... Salu2