lunes, octubre 29, 2007

¿Sabrías decir al menos tres canciones suyas? ¿Y tararearlas?

El otro día me pusieron en una situación algo incómoda al hacerme una pregunta interesante.

Todo salió al comentar el hecho de que concedieran a Bob Dylan el premio Príncipe de Asturias de las Artes considerándolo un Icono de la cultura y demás palabras rimbombantes con las que se suele calificar a Mitos de este calibre.

La persona con quien comenté el tema tiene edad suficiente como para haber escuchado parte de la obra de Dylan al menos durante 3 décadas. Su pregunta fue:

"¿Qué ha hecho realmente Bob Dylan?"

Traté de explicar... es un mito viviente, ha sido el poeta del pueblo, el abanderado de una generación... no es cómo canta sino lo que canta... pero ni yo mismo terminaba de convencerme con mis argumentos.

Entonces me dijo: "Es que a mi, todas sus canciones me suenan a canción de misa..." (quizás sea esta una afirmación exagerada y demasiado centrada en una sola canción, que a su vez es la más conocida, "Blowin' in the wind")

Pero el reto vino cuando me pidió que le dijera tres canciones de Dylan (por supuesto, lo suficientemente conocidas por el Gran Público):

En seguida me vinieron a la cabeza unos cuantos clásicos básicos y hasta alguna curiosidad, pero, lo que buscaba eran canciones que estuvieran en la mente de todos.

Por supuesto, el "Blowin' in the wind" encabezaría cualquier lista y, por cuestiones generacionales y la curiosidad del tema tiré como ejemplo del "Man gave names to all the animals" que a cualquiera que ha vivido esa época le resultará más que conocida. En tercer lugar no puede dejarse de mencionar el "Knocking on heaven's door" del que tantas versiones se han hecho, y también mencioné "Hurricane" por todo lo que significaba (bien, he conseguido salvarme con 4 títulos, aunque el último tuve que cantarlo y ni con esas... tendría que haber recurrido a una grabación para que lo reconociera) pero, teniendo en cuenta que Bob Dylan comenzó su carrera en 1962, que lleva 45 años sin peinarse, que ha tocado sin esbozar una sonrisa para públicos de todas las edades, categorías, generaciones... No puedo resumir su historia en 4 canciones. Un mito que es considerado el poeta del pueblo, el abanderado de una revolución... que recibe premios y honores en todo el mundo... y entonces sentí dudar.

Acudí a mi gran Gurú en lo que a Dylan que refiere (sobre todo porque casualmente había quedado con él para tomar un vermú al día siguiente y la ocasión me pareció más que propicia para consultarle).

Gente como él, y como yo, y como muchos más (qué duda cabe) serían capaces de destacar hasta 10 temas decada década (al menos de las dos primeras décadas) suficientes para destacar la genialidad de Dylan, pero... ¿el Gran Público?

Su respuesta fue asentir, darme la razón de alguna manera pero, defendiendo la injusticia de la historia y la cultura, contraatacó con otra pregunta (muy gallego, Sr. Altovolta).

"¿Y los Rolling Stones? ¿Acaso la gente conoce mucho más que el Satisfaction?"

Más razón que un santo. Quizás "Angie" o "Wild Horses" si me apuras mucho. Incluso "Brown Sugar" u "only rock and roll" pero no mucho más... y son los Rolling Stones, caramba! Mueven multitudes! Una gira suya congrega cantidades de gente que bota al ritmo de sus canciones y si pides a alguien al azar que cante una canción suya seguramente comience emocionado a cantar el estribillo de "Satisfaction" y encima mal, como bien demostró Buenafuente en su programa la temporada pasada.

Si mencionamos a Los Beatles en seguida salen títulos como churros, empezando con "Yesterday", "Let it be", "All you need is love", "Yellow Submarine", "She loves you", "All my loving" (así, de carrerilla y sin pensar mucho... y en una carrera discográfica de apenas 8 años, eso sí, intensos 8 años, sin un respiro).

Probemos con Queen, por ejemplo: "Bohemian Rhapsody", "We will rock you", "We are the champions", "RadioGa Ga", "I want to breack free", "A kind of magic", "The show must go on" Prácticamente 2 canciones por década. No está mal tampoco para un grupo que oficialmente ha vivido 19 años con su formación original.

Pero si, hay músicos, grupos y solistas, que todo el mundo menciona como grandes mitos sin saber decir más de 3 títulos de su discografía, y a veces ni 3 títulos.

Led Zeppelin fueron un supergrupo que ha pasado a la historia por su "Stairway to heaven".

Los Eagles. Cualquiera puede decir que Hotel California es un pedazo de canción, pero... esta banda de perros (porque currar, currar, no curran mucho, la verdad, no hay más que ver su ritmo laboral: por cierto, disco nuevo -doble- en Noviembre) serán siempre recordados por esa canción, y ya ha llovido desde entonces. Aunque no me canse de escucharla.

Y Hendrix? Cualquiera que pretenda dárselas de enteradillo en esto de la música al escuchar el nombre de Jimi Hendrix en una conversación dirá, sin dudarlo un momento, que es uno de los mejores guitarristas de la historia (con permiso de Eric Clapton a quien no se le termina de perdonar el hecho de seguir vivo).
Pero... alguien sabe decirme 3 canciones de Jimi Hendrix?
2 quizás?
Incluso una canción?

En ocasiones creo que no conocemos a aquellos a quienes consideramos mitos. Porque mitificamos en función de lo que oímos decir más que en función de nuestros propios criterios.

Afortunadamente me rodeo de mucha gente con criterios propios que habla con conocimiento de causa y tiene sus propios "mitos" (o, digamos más bien, sus favoritos, sus músicos de cabecera...) que no siempre coinciden con los que "El Gran Público" eleva a los altares sin saber demasiado bien en base a qué.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Disiento tímida y humildemente (y sólo en parte)

En mi caso me pasaría lo mismo con Dylan, Hendrix o Eagles. Pero te podría decir bastante (y bastante más) de los Rolling o Led Zeppelin. Simplemente porque me gustan más y los sigo. Y no sé si comentará después el que se sabe la discografía de Queen de corrido "palante y patrás". De todas formas todos los ejemplos que pones me parece que tienen calidad musical más que de sobra, pero para gustos los colores y habrá quien se sepa más de los Eagles y a los otros no.

Otra cosa es lo que dices de los grupos más pequeños, incluso grupos amateurs que no los conoce nadie y en los que calidad hay de sobra, pero no llegan porque hay saturación y una industria que favorece a pocos que ganan mucho. Es realmente gratificante (y frustrante pq no salen a la luz) descubrirlos. Alguno de estos te toca de cerca ;-)

mostoman dijo...

Admito tu disentimiento, Esmiz.
Por supuesto los interesados en la música podemos conocer más canciones que, en nuestra opinión, son tan grandes o más que esa tan representativa de un mito, pero el "Gran Público" (no olvides el "conceto") a menudo no va más allá.
Debería haber concluído diciendo que a veces el nombre prevalece a la obra y dura más, o lo que es lo mismo, el famoso "cría fama y échate a dormir".

De los Rolling saldrían decenas de canciones, grandes temas que tienen cabida en cualquier recopilatorio limitado, pero una inmensa mayoría del público no sale del "satisfaction".

Del que puede hablar largo y tendido de Queen y a quien han sulfurado mis dudas acerca de la genialidad de su guitarrista o de su cantante (con su bajista no me meto porque tiene una férrea defensa con quien no me atrevo a discutir)... de él (Zemanski, pronúnciate) también le considero estudioso, investigador y musicólogo en bastantes facetas teóricas, históricas y prácticas. Para sus conocimientos yo entro en lo que yo mismo defino como "Gran Público" (el "conceto", recuerda), pero seguro que tiene mucho que aportar al tema.

Y en cuanto a los pequeños grandes grupos que no reciben el reconocimiento merecido por cuestiones de mercado, es cierto que existen muchos y muy buenos, y triste que las financiaciones se las lleven unos pocos y a veces muy malos.

Post aparte merecerían también los famosos One Hit Band o Artistas de Un Sólo Éxito, que tienen carreras interesantes y grandes discografías pero pasan a la historia por una sola canción, que en ocasiones, nada tiene que ver con su estilo propio. (Esos también es gratificante descubrirlos)

JC dijo...

¿Y Los del Río con Macarena? ¿Y Clarín con La Regenta? Grandes genios de una sola pieza... Claro que la cosa se podía poner peor: ¿cuántos conocen a Beethoven solo por el Himno a la alegría de Miguelito Ríos? ¿O a Mozart por el actorcillo-gremlin que nos sacaba de quicio en "Amadeus"? ¿Alguien sabe el título de alguna pieza de Coltrane o Miles? Lo de Dylan sí que tiene mérito: todos hablan de él y le suben a los altares por una canción suya que cantan en la parroquia ("saber que vendrá/saber que estará/repartiendo a los hombres su pazzzz"). Demasiada información y poca sustancia. Por cierto, qué majo el vermut, mostoman. A ver si nos vemos otra vez antes de prejubilarnos... Un abrazo, old friend

Anónimo dijo...

El tema tiene su miga, pero como apunta Altovolta en su último comentario, no es una cuestión que se ciña únicamente al mundo musical.
Generalizando –y teniendo presente lo que ello supone-, sobre la tierra hay dos tipos de personas (este modelo difiere en el caso de Kentucky): los que tiene inquietudes y el resto. Los primeros intentan saber más acerca de las cosas que le hacen tilín, y lo hacen por iniciativa propia; los segundos pasan por la vida sin interés por profundizar en casi nada. Sencillamente no sienten esa necesidad.
Conozco casos muy claros en ambos sentidos. De hecho, es muy fácil encontrar a gente con multitud de hobbies y gente a la que si le preguntas no sabrían decirte uno solo.
Esta segunda categoría es muy difícil de cambiar, porque simplemente ha nacido sin ese instinto pasional.
Repito, es complicado generalizar, pero está claro que esto ocurre.
Hablando desde mi caso personal, y empezando mi absoluta pasión por la música, temo no ser un buen ejemplo para tu teoría, Mosto. Tengo música en mi cabeza para varias vidas de muchas de las personas del segundo caso, y para los hijos de los hijos de sus hijos. Tengo discos de todos los artistas que mencionas, y de otros tengo recopilaciones hechas por mí mismo en busca del porqué de su fama, en busca de su música y de su mito. Simplemente me gusta indagar para saber más. No sólo eso, al igual que tú y que muchos otros, no sólo es que tenga música de todos ellos, es que tengo nociones de su tiempo, del entorno en que se movieron, de por qué es importante lo que grabaron, etc. He indagado, he tenido interés por saber más. No sólo soy capaz de decirte unas cuantas canciones de cada uno de ellos, podría decirte un buen montón.
Para terminar de exponer mi punto de vista, os pongo el ejemplo de las exposiciones en museos. Aún recuerdo con acidez estomacal las colas que se montaron para asistir a la de Vermeer hace poco en El Prado, cuando el 98% de los asistentes ni siquiera sabía quién coño era ese tipo, cuándo había vivido, a qué escuela pertenecía o simplemente un solo título de su obra. Y no sólo eso. ¿Qué música escucha la gente, qué películas ve? Generalmente, lo que le venden, lo que se promociona. ¿Cuántas personas investigan otro cine, otras películas más allá de la cartelera de Papá Noeles de estas fechas, por ejemplo? Todo es lo mismo. Pídele a alguien que te diga tres películas de De Niro o de Nicholson, con lo que son. Que te digan tres obras de Shakespeare, diez ciudades de Asia, tres ríos europeos, cinco compositores de música clásica… O te interesan las cosas… o no.

Anónimo dijo...

También me gustaría contestar a la parte de Queen, tan sutilmente traida a escena ;-)
Aparte de que tiene tantos éxitos que sería extremadamente largo listarlos, y no precisamente a razón de dos por década (como muestra, te has dejado entre muchas otras Somebody To Love, Killer Queen, Innuendo, Another One Bites The Dust, You're My Best Friend, Bicycle Race, Fat Bottomed Girls, Don't Stop Me Now, Save Me, Under Pressure, Now I'm Here, I Want It All, Seven Seas of Rhye, Who Wants To Live Forever, It's a hard Life o Crazy Little Thing Called Love...ná, nimiedades), poner en duda la genialidad y aportación a la historia de la música, en general, y al rock en particular, de los señores May y Mercury es... es... en fin, no es por nada, pero yo me lo haría mirar.

JC dijo...

Estimado Mostoman, y la concurrencia, "sus" deseo felices fiestas y próspero año huevo. Abrazos y achuchones altovolteños.

mostoman dijo...

Tras leer estos últimos comentarios de "el que se sabe la discografía de Queen de corrido p'alante y p'atrás" y tras encontrar, por fin, un hueco en mi agenda para contestarle, ahí van mis impresiones.

Efectivamente, es una cuestión de inquietud, tampoco puedo obligar a nadie que comparta mis gustos e inquietudes. Con el amigo Altovolta, pojemplo, coincidimos en Dylan y Cohen pero sabe de sobra que me puede decir lo que quiera de Van Morrison que ni me interesa ni dedicaré mucho esfuerzo en el futuro a este pelirrojo entradito en carnes y en años.
Incluso en Dylan o Cohen yo soy un usuario mientras que él es programador (usando terminología informática).

En lo tocante a Zemanski, doy buena fe de que en cuanto un nombre cae en sus manos lo descompone, lo examina, lo aisla y lo analiza, lo devuelve a su entorno de espacio/tiempo y lo estudia a fondo, lo colecciona y lo relaciona con otros nombres hasta alcanzar su cabeza la eminencia de la mismísima enciclopedia británica (y no ciñéndonos a la música, su gran pasión por activa y por pasiva... la que entra por sus orejas y la que emana de sus dedos...) sino cine, literatura, historia, papiroflexia y alfarería (especializado en concreto en las técnicas de tratamiento del barro cocido en los territorios arcillosos del norte peninsular y su efecto directo sobre la gastronomía en su obra "La Arcilla cocida y el Pote Gallego: Cuando los productos de la tierra trabajan juntos").

Y quien no tiene tales inquietudes, porque tiene otras o porque, simplemente no tiene, pues que sean felices con sus vidas que llenarán con otras cosas.

Pero, a lo que iba es...

Cuando se concede un gran premio, se escribe su nombre en letras de neón y pasa a engrosr los grandes anales culturales de una época... por algo grande será, no? Realmente grande.

Pero, tras leer los comentarios la depresión se ha apoderado de mi y me ha llevado a preguntarme:

Será Shakespeare algo más que un "Ser o no ser"?

Pasará Cervantes de un "En un lugar de la Mancha"?

Será Manuel de Falla algo más que la cara de los billetes de cien pesetas de nuestra infancia?

Y por último: Juan Carlos I? Será él uno de los personajes clave de la transición a la democracia en nuestro país o el que gritó a Chavez "Por qué no te callas" y quedó "lleno de odgullo y satisfadción"????

mostoman dijo...

...en cuanto a la mención de éxitos de Queen... amigo Zemanski, me sorprende que hayas incluído esa lista de canciones precisamente, no porque no sean conocidas, sino porque son el contenido casi exacto de los Gratest Hits que el grupo tiene publicados. Y ambos sabemos de sobra que, ni son todas las que están, ni están todas las que son.

Cántale a alguien el "save me" y te mirará con cara rara aunque reconozca la voz y el estilo del grupo. En cuanto a "Seven Seas of Rhye" por mucho que fuera single, incluso aún considerando que fuera una buena canción, tampoco es que sea un hito en la historia del grupo. Sólo fue uno de sus primeros singles en asomar la naricilla en las listas y se incluyó en el recopilatorio de rigor. Pero el disco al que pertenece tiene estupendos temas que lo dejan humillado en una esquinita.
Sin en cambio, tirando por lo fácil, un "love of my life" no incluído entre singles pero
coreado en conciertos no puede faltar entre puristas, y muchas más (incluso alguna cosilla de eso llamado "Hot Space")
Me encanta escuchar el "Sleeping on the sidewalk" o el "Rock it (prime jive)" de cuando en cuando, por poner dos ejemplos (porque podríamos tirarnos con el tema hablando durante hooooooras e invitando a unos cuantos a participar).

Pero, a lo que iba, que me lías, me lías y me pierdo...

No pongo en duda la genialidad y aportación a la historia de la música, en general, y al rock en particular, de los señores May y Mercury (qué grande el copy/paste!) y yo incluiría al amigo Taylor (por razones que tenemos más que habladas) y al Sr. Deacon (aunque sólo sea porque a la Sra.Zemanski le gustan los pantaloncitos de las giras ochenteras) en conjunto, los 4, junto al momento en que surgieron... y eso que se suele denominar "química" (y no precisamente por el abuso de las drogas) todos los ingredientes que hicieron que triunfasen cuando triunfaron y del modo en que triunfaron. Pero... (espera, me pongo el casco): guitarristas como Brian May y cantantes como Freddie Mercury hay alguno que otro. Lo único, que una gran guitarra, una gran voz, unas buenas canciones, un grupo estupendo se juntaron en el momento adecuado y la cosa cuajó, pero tampoco hay que darles tanto bombo. Aun a riesgo de ser apaleado, pateado, escupido y expulsado de multitud de foros me arriesgo a decir que George Michael en cuanto a voz no tiene nada que envidiar a Freddie (y chilla bastante menos).



(Nooo, por favor, en la cabeza no!)

mostoman dijo...

Y por último... ya que estoy camorrista y guerrero, contesto al Sr. Altovolta:

Muchas felicidades a usted y a su familia, y a ese trasto con rizos que se pregunta por la existencia de un pequeño Mostomancito.

Nos seguimos viendo por estos y otro lares.

Anónimo dijo...

Contestemos al Sr. Mosto, ya que estamos de día 24 ocioso.
En primer lugar, un agradecimiento por esas primeras frases concatenadas con sumo gusto y humor al principio de tus comentarios. Lo que me he reído con lo de la arcilla cocida... Qué grande eres creando y cómo te disfrutamos cuando te pones.

En cuanto a Queen, en contra de lo que pareces temer, te voy a dar más la razón de lo que crees (te puedes quitar el casco un rato).
"Save Me" no la conoce tanta gente, en efecto, y "Seven Seas Of Rhye" casi menos (peor para ellos, y ¡Diossss!, qué gran disco). No obstante, casi todas las demás (y no cité pocas) sí son de sobra conocidas, hasta por los más profanos.
Al margen de este tema está el de Queen como grupo, pero para eso me pido al señor Mosto en un entorno más adecuado donde poder tener una de nuestras gratificantes y edificantes charlas (con refresco de ron o sin él, que estamos llevándote "road to perdition"), porque en este espacio diminuto es difícil explayarse. Y además no es lo mismo, qué coño.
Como breves apuntes te digo ahora: sí, enefeto, yo con las joyas ocultas disfruto también mucho más, y esas dos que mencionas precísamente son geniales. Me quedo antes con esas joyas que con buena parte de los grandes hits. Precísamente eso hace aún más grande al grupo, ¿no crees? Una "Drowse" en el momento adecuado, un "My melancholy blues" o una "Father to Son", por ejemplo, me pueden poner en un estado más cercano a Dios del que Bush jamás podrá estar incluso emporrado con el mejor hachís que le consigan sus cachorros de la CIA. De pocos grupos se puede decir que el 80% de sus canciones son cojonudas o magistrales y que el resto se escuchan bastante a gusto. De pocos grupos se puede que casi todos sus discos son una pasada de principio a final con pocos altibajos en medio (que los hay, ambos sabemos dónde).
En cualquier caso, hablábamos de hits, no del deleite oculto que sólo encuentran quienes buscan, así que ese es también un tema aparte.
Finalmente, en cuanto a la aportación a la música, no mencioné a los otros dos componentes del grupo porque sólo se habló de May/Mercury en principio. Tampoco hablaré ahora de los otros dos, pues no viene al caso, como bien dices.
Me temo que hay desencuentro final, pero es suave ;-) Guitarristas como May yo no conozco a ninguno. Mejores o más virtuosos, para ser exactos, a montones. Como él, con su forma de tocar, sus acordes imposibles, la forma de doblar las guitarras, su dominio de múltiples estilos muscales absolutamente variopintos y ricos, el manejo del estéreo, las harmonías y su manera de tocar... ninguno. Lo mismo se puede decir de Freddie y de su versatilidad. Hay mejores voces (siempre las hay), pero con tanta versatilidad desde lo más suave a lo más radical... pocas. George Michael canta muy bien, estamos de acuerdo, pero no podría cantar Gimme the Prize o Hammer to fall, por ejemplo. No como Freddie. Y mucho menos componer temas como los que Mercury compuso. Ni de coña.

JC dijo...

Ese Mostoman! Feliz 2008, amiguete. Sabios comentarios, y muy organizados. A ver si este año leemos más tus pensamientos indisciplinados. ¿Has visto a mi pequeña, se peina como Dylan la tía, je, je? Abrazos

Anónimo dijo...

Hay artistas como Dylan que han tenido muchos fans de postín a lo largo de la historia..

JC dijo...

Mr. Mostoman, ¿cómo andamos? Te sigo la pista en el miniblog de los 140 caracteres que te has montado, y que viene de perlas a tu vaguería congénita... Lo malo es que no se pueden poner comentarios, ¿no? De todas forma, sombrerazo a tus reflexiones y flashes. A seguir bien, monstruo.

JC dijo...

Por cierto, ¿has escuchado lo nuevo de nuestro querido Mike Oldfield? Parece una enésima versión de Tubular Bells aunque con un toque de jingle infantil a lo Mr. Magorium. Creo que el viernes Trecet lo pincha entero a la hora de la siesta. Mercería un postito, crack. Saludos cordiales

mostoman dijo...

Interesante lo de Mike, hace tiempo que no le tengo el más mínimo respeto ni me interesa, pero sigo escuchando sus novedades para poder criticar con fundamento.

Trataré de hacerme con ello para pegarle una oída.

Thanks Highvoltage

Anónimo dijo...

Uy, y yo. A la mula que voy corriendo.

mostoman dijo...

Bajado y empezado a escuchar.... habrá pequeño post al respecto, lo merece. En la página web comenta algo de la inspiración en las esferas... los planetas y demuestra, una vez más, que su discografía ha entrado en un movimiento de rotación en torno a un eje llamado Tubular Bells. Eso si, esta nueva entrega supone un par de gratas sorpresas.