lunes, octubre 22, 2007

No tengo palabras para titular este post, o al menos no debería utilizarlas ya que trata sobre El Tricicle y ellos apenas las usan, así que lo propio sería homenajearles con sus propias armas... las imágenes y las risas de fondo.

Este mes de Noviembre aterrizan Madrid presentando su nueva obra: Garrick, dedicada al propio humor como terapia.

Echando la vista atrás, muy atrás ya, queda en la memoria de muchos aquella libérrima interpretación del "Soy un truhán, soy un señor" de Julio Iglesias cuando todavía les quedaba algo de los mimos que en tiempos fueron (ellos rompieron con ese tipo de humor y no tardaron en quitarse las narices rojas, los guantes blancos y los sombreros negros para representar con sus gestos a personajes reales en actitudes cotidianas).

Aquel primer espectáculo, Manicomic, tenía otros momentos muy buenos, pero el más recordado sin duda es este:



Y desde el Un, Dos, Tres, que les catapultó, se dieron a conocer a escala nacional.

Su siguiente trabajo para el teatro sería Exit, que se dersarrollaba en un aeropuerto y sería el primero de sus espectáculos monográficos como una obra sinfónica en la que, aparte de la obra completa, podían destacar piezas concretas.



Como había que darse a conocer en otros medios, no dejaban de actuar en televisión escogiendo trozos de la obra o haciendo un refrito de diferentes momentos de la misma. Así presentaban Exit en el Un, Dos, Tres (véase a Lydia Bosch en sus años mozos y compruébese cuánto ha llovido desde entonces).



Empezaron entonces a moverse con la actualidad y, coincidiendo con el tirón de la candidatura de Barcelona para las Olimpiadas del 92, prepararon un espectáculo dedicado al deporte. Slastic.

A continuación uno de los grandes momentos que les dió a conocer al gran público:



Su siguiente paso fue hacia la propliferación del género de terror en parques de atracciones. Terrrific abordaba el tema con tanto suspense como humor.

Esta fue la primera vez que fui averles al teatro, y siento no haberlos descubierto antes, cosas de la edad.

Lo que he encontrado en Youtube no es muy significativo, así que lo obviaré (recomiendo que os hagáis con la obra en DVD y la disfrutéis entera).

Siempre sin repetirse cambiaron de nuevo radicalmente de registro.
Esta vez se inspiraron en las comedias de situación que se pueden encontrar en cualquier canal de televisión.

Entretres es una comedia de situación de tres tipos que comparten piso. Absolutamente hilarante, y como muestra, este pedazo de botón:



(aunque el trabajo creativo no siempre es agradecido y las ideas no fluyen como luego parece en el resultado final, esta escena puede ayudar a hacerse una idea de lo que puede ser trabajar con Tricicle. Un juego constante en el que, a objetos tan simples como unas tapas de inodoro, se les pueden sacar múltiples usos: ¡quién pudiera verlos por un agujerito mientras idean estas cosas!).

A continuación se presentaron con un nuevo concepto de obra.
Sit no se basaba en una situación tan concreta, sino que responde a un concepto más abstracto, aunque todo gire en torno a algo tan cotidiano como es una silla.



Aunque no esté en este fragmento, estoy loco por comprar el DVD y volver a escuchar el "concierto para teléfono móvil y orquesta" que abre el espectáculo (y recuerda al público una norma de comportamiento).

Lo que sigue tiene una pequeña "locución" en catalán, pero breve y fácil de entender.



.....

Entre todos estos trabajos han hecho infinidad de cosas tanto para televisión, cine, teatro, en concepto de guionistas, directores, actores, productores, pero su faceta más completa en conjunto es, a mi entender, la desarrollada en sus propias obras.

Supongo que muchos ya nos hemos quedado con gestos y sonidos que han popularizado a fuerza de verlos desde hace ya más de 20 años y, como con muchos grandes del humor, les hemos hecho un poco nuestros (esta frase suele quedar muy bien en los homenajes).

A continuación una entrevista presentando su nuevo espectáculo: Garrick y una pregunta que quisiera hacerles:

¿Os han hecho alguna entrevista en televisión en la que no os hayan pedido escenificar algo?

Que disfrutéis!

Nos vemos en el teatro

5 comentarios:

JC dijo...

Hombreee, el gran mostoman ha parido de nuevo. Encima, un merecido homenaje a estos geniecillos del humor. En teatro no los he visto nunca, pero recuerdo una peli llamada Palace, creo, que resultó ser una curiosidad con Jean Rochefort dentro. En TV no han tenido tanta suerte estos chicos, quitando su mítica intervención en el 1, 2, 3. Pero vamos, que son una gran demostración que los catalanes suelen ser más inteligentes cuando están mudos (toma madrileñismo cañí). Que nooo, es broma. Algunos no tienen gracia ni calladitos. Saludos altovolteños

mostoman dijo...

Altovolter, Palace, a pesar de las estrellas invitadas, es una payasada (en el sentido peyorativo de la palabra) al lado de sus espectáculos teatrales.

Tú igual tienes posibilidad de hacerte con un pase de prensa para el estreno en la capital, si es así, no dejes de aprovechar la oportunidad... y de acordarte de los amigos que se ahorrarían unas perras encantados.

JC dijo...

Querido amigo, sabes que nunca me olvidaré de ti (qué melodramático, parezco Jane Austen), pero el negociado teatral se me queda algo lejos. Eso sí, si quieres ir a algún estreno de gorra (como la que luces tan pichi en tu blog) o deseas algún videojuego de última generación, pide por esa boquita rodeada de bigote...

Anónimo dijo...

He leído-visionado hasta la mitad. Prometo intentar tener tiempo para una degustación completa en algún momento futuro. Vaya tela...

mostoman dijo...

Cortijo, hijo... me apunto a tu oferta de preestrenos cinematográficos recordando que, casualmente, la primera vez que me llevaste a uno fue para la película "Dame Algo" interpretada por Nancho Novo y Nathalie Seseña (sístole ventricular, diástole auricular... en tiempos colaboradora de Tricicle si mal no recuerdo), y con música de Rosen. Y precedida de un corto triciclero titulado "Mendigos sin fronteras".

De los videojuegos sólo decirte que no son algo que me emocionen, pero seguro que conozco unas cuantas personas dispuestas a ser tus amigos y llamarte Andrés si es preciso.

Zemanski, espero que hayas encontrado el momento para terminar de disfrutar este post y que al menos el trozo de "Entretres" te permita pensar que mereció la pena tragarse la parrafada.