viernes, enero 20, 2012
Música que transporta
Hoy he rescatado del olvido el Let it Be de The Beatles, en su versión "Let it be... naked" un formato crudo, sin las florituras ni ornamentos de la producción de Phil Spector.
De alguna forma heredero de la frescura del album blanco, sobre todo teniendo en cuenta que es la banda sonora de un documental sobre Los Beatles en pleno proceso creativo, no quisieron eliminar comentarios que se escuchan entre canciones o incluso durante los solos.
Aparte de canciones de sobra conocidas como "Let it be" o "Get back" el disco rebosa de grandes canciones sin parecido a nada escuchado anteriormente entre mis discos de los Beatles. No fue el primero ni el último que compré.
Hoy, escuchándolo de nuevo, he sentido lo mismo que aquella primera vez.
Canciones como "Two of us", "Dig a pony", "I've got a feeling" o "One after 909"
Con el tiempo supe que "One after 909" fue escrita (e incluso grabada) en los primeros tiempos del grupo, y rescatada en estas sesiones. Rock n'Roll del bueno.
"I've got a feeling" son, en realidad, dos canciones en una, acoplando perfectamente el "Everybody had a hard year" de John (de los tiempos del disco blanco) con el "I've got a feeling" de Paul. Esta canción dió lugar a una discusión entre Paul y George donde Paul indicaba a George cómo tocar la guitarra en un trozo y éste le contestaba diciendo "Tocaré como quieras que toque o no tocaré si es lo que quieres"
A pesar de todo, todo energía.
"Two of us" sorprende desde las primeras notas de la guitarra acústica, las voces a coro y el bajo paradójicamente a cargo de George.
Otra canción que sorprende por su formato (desde las primeras notas de guitarra hasta los versos, largas frases sin más rima que las 3 últimas palabras de cada estrofa, que dan título a la canción)... me refiero a "Across the universe" de Lennon, que Spector adornó con sus arreglos orquestales y coros femeninos.
No faltan los grandes baladones de Paul: "Let it be" y "The long and winding road", también retocadas por el muro de sonido de Phil Spector, en contra de los deseos de McCartney.
Y las aportaciones de George, aunque sencillas, también grandes. Un blues y un vals (con rock'n roll en el estribillo)
"For you blue" donde John hace el solo de slide con una navaja. Tardé tiempo en apreciarla pero ahora me parece una joyita (gracias a esa canción empecé a enlazar acordes con mi guitarra).
"I me mine" es pegadiza y sencilla, me encantó desde el principio, con el sentimiento que sólo George puede dar a una canción.
Y, a modo casi de chiste, se incluyen dos pequeñas canciones fruto de las sesiones de grabación.
"Maggie Mae", una cancioncilla tradicional y "Dig it" es una muestra poco representativa de una improvisación bastante más larga con la base de un riff pesado.
En definitiva, un gran disco que, sin la producción perfeccionista de discos como Abbey Road o Sgt.Peppers, con canciones de gran simpleza y pocos artificios literarios, letras sencillas y directas, consigue un resultado convincente.
Otro día.... Otro disco.
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2 comentarios:
Caramba, carambita, carambirubí...
A mí, por poco coherente que sea con la idea original, el trabajo que hizo Phil Spector me parece impecable... También muy interesante el Get Back original tal y como lo dejó mezclado Glyn Johns en 1969. Muy buenas canciones, aunque lo tilden de disco flojo, y mas a lo White album que a lo Abbey Road, con toda seguridad.
Lo único en lo que disiento es en el hecho de que la versión Naked aporte algo remotamente parecido a la idea original, porque tampoco es el caso... Let It Be... Naked no deja de ser como un 4º volúmen de Anthology dedicado en exclusiva a esas sesiones. Hay toqueteos por doquier, se suprimen cosas que estuvieron allí antes de meter mano Phil Spector (vaya, que se le reconocen aciertos...) y dejan cosas que también fueron obra suya.
Pero bueno, cojas la versión que cojas, quedan las canciones y el sonido de un grupo que, incluso en horas bajas, seguía creciendo.
Lo cierto es que "crecí" escuchando el "Let it be" publicado en su momento, y el "...naked" me parece una curiosidad que me recordó al que siempre he oído.
Los arreglos de Spector están bien en su sitio, no sobran en absoluto, pero claro, en aquella guerra de egos era un objetivo fácil hacia el que disparar.
Como bien dices, en horas bajas seguían creciendo.
En el caso de los Beatles casi puede decirse que no hay disco malo, concebido como tal (no considero "Magical Mistery Tour" ni "Yellow Submarine")
Y aprovecho para mencionar al amigo Preston, que dió a "Let It Be" un sonido muy particular que lo enriqueció e hizo diferente.
PD: trataré de no escribir post's con la tele puesta. No terminé de decir lo que llevaba todo el día barruntando.
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