viernes, marzo 25, 2011

ATENCIÓN: BANDAS SONORAS

1.- Introducción

Técnicamente, banda sonora (término también conocido como banda sonora original) es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo. Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Compositores famosos de bandas sonoras son Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, La misión, Cinema Paradiso, etc.), John Williams (Tiburón, Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, E.T. (Spielberg, Lucas y asociasdos)etc.), Maurice Jarre (Dr.Zhivago, Laurence de Arabia, Único Testigo, Top Secret, Ghost), Vangelis (Blade Runner, Carros de Fuego, 1492: La Conquista del paraíso), Hans Zimmer (El rey león, Gladiator, la serie cinematográfica Piratas del Caribe, etc.) o Danny Elfman (Beetlejuice, Los Simpson, Eduard Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, Sleepy Hollow, El planeta de los simios (2001), Big Fish, La Novia Cadáver (Tim Burton), etc.). Max Steiner (Lo que el viento se llevó, Casablanca, Sombrero de Copa…), Michael Nyman: (El Contrato del dibujante , El Marido de la peluquera, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El Piano, Gattaca)

…o John Barry…

1. a) John Barry

Nacido en York, Inglaterra, en Noviembre de 1933, y fallecido el 30 de enero de 2011, John Barry es autor de numerosas bandas sonoras de renombre.

Hijo de un operador de cine, a los 14 ya era capaz de manejar la cabina de proyección por sí solo.

En ese entorno descubrió la importancia de la música en las películas que veía y decidió convertirse en compositor de bandas sonoras.

Tomó inicialmente clases de piano y trompeta, creó una banda de jazz y fue contratado por EMI como arreglista y director de otros artistas en Abbey Road (el estudio donde grabarían los Beatles entre otros artistas).

Gracias a los arreglos hechos para uno de esos artistas (Adam Faith) que dio el salto a la interpretación, Barry a su vez dio el paso a la composición de bandas sonoras. Paradójicamente la primera de ellas tuvo más éxito comercial que la película a la que acompañaba: Beat Girl (1960).
Esto le valió que le ofrecieran la composición de la banda sonora de “James Bond contra el Dr.No” (en 1962)

Le siguieron 5 películas más de James Bond, Born Free (2 Oscars: mejor canción y mejor banda sonora), El León de Invierno (otro Oscar), Cowboy de Medianoche,….

Curiosidad: Goldfinger (Moon River)

En 1974 abandonó su apartamento y la actividad compositora durante un año y se trasladó a una villa en Mallorca. En 1975 viajó a Beverly Hills para trabajar en la BSO de una película de TV, pero la oferta de trabajar para las películas “Robin y Marian” y “King Kong” hicieron que su estancia se prolongase.

Los ochenta le vieron resurgir con películas como “Memorias de África” (otro Oscar), “Cotton Club”, tres películas más de James Bond, y ya en los 90 “Bailando con lobos”, “Chaplin” o “Una proposición indecente”.

2.- Historia de las bandas sonoras

Originalmente, en tiempos del cine mudo, para acompañar y enfatizar la importancia de las escenas, se interpretaba música o se narraba la historia.
Los cines de Barrio (no confundir con Parada) contrataban un músico para que tocase durante la proyección. Algunos directores daban instrucciones del tipo de música que tenía que acompañar a cada escena.

Anécdota: Chico Marx vs. George Gershwin

Chico, el hermano Marx pianista, en su juventud y antes de dedicarse a hacer películas con sus hermanos, tocó el piano en bares, clubes y, en cierta ocasión fue contratado como pianista de cine de barrio para sustituir a un tal George Gershwin, del que el público decía que su música dañaba sus oídos… con el tiempo Gershwin escribiría algunas de las más brillantes páginas de la música norteamericana, muchas de ellas presentes en películas como Un americano en París (con Gene Kelly) o Manhattan, de Woody Allen.

Anécdota: Metropolis.

Esta película alemana de los años 20 sufrió con el tiempo numerosos recortes, perdiéndose buena parte del metraje original e incluso cambiándose el argumento original. De las más de 2 horas originales llegó a distribuirse una copia de apenas 90 minutos.

En el proceso de restauración con la recuperación de una copia procedente de un coleccionista argentino, para reorganizar el argumento original se consiguió gracias a las anotaciones hechas por el autor de la banda sonora haciendo referencia a las escenas a que correspondía cada pasaje musical.

SINTONÍA 1: Scott Joplin: Maple Leaf Rag

Pianista y compositor de color conocido como “El rey del Ragtime” no fue autor de bandas sonoras. Escribió ballets, óperas y temas y estudios sobre ragtime (música popular de los Music Halls de finales de S.XIX y primeros del XX). Su música fue utilizada en películas como “El Golpe” (con Paul Newman y Robert Redford). Elegí este tema porque recuerda a la comedia muda de los primeros tiempos del cine (y será utilizada excepcionalmente como sintonía para el programa homenaje a los grandes de la comedia muda)

3.- Llegada del Sonoro

Con la llegada del sonoro la música que acompañaba a las películas tomó una nueva dimensión.
Inicialmente la única música que sonaba salía de un aparato de radio, una gramola o una orquesta.

Anécdota: Hitchcock

Cuando rodó en 1944 la película Náufragos, el director (Alfred Hitchcock) decidió que la película no tendría banda sonora porque, ¿de dónde saldría la música estando en medio del océano? A lo que el compositor contestó: ¿y de dónde saldrían las cámaras….?

Finalmente hubo banda sonora.

Anécdota: Hichcock - Psicosis


4.- Tipos de Banda Sonora

Se pueden clasificar las bandas sonoras en función de diversos criterios.

4-a Según el tipo de música:

4-a-1.- Completamente instrumentales
4-a-2.- Integradas sólo por canciones
4-a-3.- Combinando música instrumental y vocal

Al margen de los musicales recordamos bandas sonoras como Top Gun, Grease o Fiebre del Sábado Noche dónde destacan temas vocales con la intención de conseguir cierto éxito comercial y acompañar al éxito del filme el de las ventas de su banda sonora.

Sin embargo, en palículas con banda sonora exclusivamente instrumental se busca incluir un tema vocal para darle comercialidad. Ciertos artistas como Bryan Adams, Phil Collins, Sting Joe Cocker o Elton John (o Jorge Drexler por mencionar el mercado latino) se han convertido en cantantes comodín que en cierta época no había película que prescindiera de ellos.

Es importante destacar lo que supone ser elegido para hacer la canción principal de una película de James Bond (a veces tiene más éxito que la película en sí)

4-b Según el autor de la música
4-b-1.- Música Sinfónica
4-b-2.- Jazz
4-b-3.- Música pop/rock

Se puede decir que hay tantos tipos de banda sonora como músicos o incluso más aún.
Ejemplo, Mark Knopfler, líder de Dire Straits, es autor de numerosas bandas sonoras:

Local Hero/Cal: música de banda de pop/rock con arreglos de música tradicional escocesa.

La Princesa Prometida/Last Exit to Brooklyn: Música para orquesta, sintetizadores e instrumentos acústicos.

Metroland: Con cierto sabor a jazz

Wag the dog (Una cortina de humo) principalmente un disco de Mark Knopfler
4-c Según la disposición de los temas
4-c-1.- Un tema central y variaciones del mismo
4-c-2.- Un tema para cada personaje/situación (Les Luthiers)

SINTONÍA 2: Fellini, Nino Rota: 8 y medio

Nacido en Milán, y miembro de una familia de músicos, Nino Rota es autor de bandas sonoras de películas como La Dolce Vita, Amarcord, la saga de El padrino, el Gatopardo o Guerra y Paz… para directores como Fellini, Zefirelli, Visconti, Coppola.

Descartando temas demasiado clásicos como La Dolce Vita, el Padrino o Amarcord me incliné por este tema circense de la película de Fellini “8 y ½”

5.- Los músicos de pop/rock en el cine

Desde la explosión de la música popular la industria del cine ha querido aprovechar este éxito. En unas ocasiones contando con los músicos como actores haciendo de cantantes (Elvis, Los Beatles, Los Bravos, Raphael….) Otras veces como intérpretes sin aportación musical (Mick Jagger, David Bowie, John Lennon, Meat Loaf, Adriano Celentano, Miguel Bosé, Massiel, Javier Gurruchaga, Coque Malla…) Y, finalmente, aportando la música para las bandas sonoras.
Si bien originalmente eran canciones que un arreglista se encargaba de transformar en temas instrumentales que acompañaban a la película, a partir de mediados de los 60 los directores de cine de vanguardia fueron confiando sus bandas sonoras a músicos populares que escribían temas instrumentales pero interpretados con sus medios y en sus respectivos estilos: Pink Floyd, Vangelis, Queen… MIKE OLDFIELD (T.Bells y Killing Fields)

SINTONÍA 3: Henry Mancini: Baby Elephant Walk (ATARI b.s.o.)

Enrico Nicola Mancini (Henry Mancini) nació en 1924 en Clevaland, Ohio y creció en Pensylvania, donde tocaba la flauta en una banda local. Posteriormente aprendió piano y empezó a interesarse por los arreglos musicales. Después de la Segunda Guerra Mundial se unió a la banda de Glenn Miller.

En 1952 la Universal le ofreció un trabajo de dos semanas en una película de Abott y Costello, y terminó quedándose durante 6 años. El éxito cosechado le permitió trabajar en otras películas cambiando la forma de hacer bandas sonoras introduciendo el jazz en las orquestaciones tradicionales.

Blake Edwards se interesó en él y le encargó la música de la serie de TV Peter Gunn cosechando un gran éxito. A esta le siguieron otras colaboraciones con el director de “Desayuno con Diamantes”, “El Guateque”, “Días de Vino y Rosas” y, posiblemente una de las más populares por su música: “La Pantera Rosa” y toda su saga de secuelas y cortos de animación.

Otras bandas sonoras de éxito son Charada, Dos en la carretera, Remington Steele o Hatari, con el popular “Baby Elephant Walk” que disfrutó de un inesperado éxito y fue versioneado por multitud de músicos en diferentes estilos.

SINTONÍA 4: DEFINITIVA – Mon Oncle Frank Barcellini, Alains Romans, Norbert Glanzberg

4 comentarios:

esmiz dijo...

Me quito el sombrero! Un post muy documentado. Congrats!

Sugerencia: Podías dejar por aquí también los podcast del programa de radio.

PD Menos enlaces a Wikipedia y alguno más a Quiniela15, leñe! :P

mostoman dijo...

Jajajajaja... no recordaba haberlo publicado (estoy preparando ooooooooooooootro blog para estas cositas de la radio). Me siento como un escolar haciendo trabajos para el cole, porque esto no llega a una investigación en plan FBI, pero da cierta satisfacción personal.

Agradecido por el comentario.

Abrazos!

altovolteño senegalés dijo...

Leñe, no me había percatado de este jugoso y luminoso post. A ver si te pica el gusanillo y nos ilustras más a menudo en el blog, crack. Tampoco es manco Bernard Herrmann, que empezó en Ciudadano Kane, siguió por Hitchcock y acabó en Taxi driver. Un buen trayecto. Abrazos

mostoman dijo...

jejeje

se me escapó, luego creé otro blog para publicar mi sección en la radio y a medias quedó (pero el caso es que he dejado mi relación con la radio y la cosa quedó a medias).

No obstante me gustó mucho hacer este estudio sobre bandas sonoras.

Herrmann es grande no sólo por su trabajo sino por plantarle cara a don Alfredo.