lunes, octubre 23, 2006

EL PAREDÓN DE LOS "ILUSTRES"

Vamos a meter un poquito de caña.

El otro día andaba buscando una información por esos mundos de la red y me encontré con un tío que había publicado los resultados de una encuesta en la que se votaban a los mejores músicos de la música rock (y pop, se entiende...)

La mayoría de ellos eran metaleros, aunque sin dejar de lado a los grandes dinosaurios, de modo que, en las 4 categorías en que se dividía la encuesta (cantante, guitarrista, bajista y batería) se encontaban los 4 miembros de Led Zeppelin.

Es cierto, qué duda cabe, que a lo largo de la historia se han conjugado las circunstancias idóneas para la existencia de "supergrupos" donde militaban excelentes músicos con estupendos resultados, y puede que los Zeppelin sean una buena muestra de ello... que no la única, qué duda cabe.

Pero hubo dos cosas que me parecieron el colmo del topicazo.

En primer lugar, y considerando a David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd) entre los 10 mejores... se consideró a Roger Waters (bajista y en gran medida cerebro gris de la misma banda) entre los mejores bajistas... supongo que por el hecho de formar parte del grupo y ser principal responsable de su éxito. Pero ni sus letras ni sus melodías hacen de él un músico especialmente destacado. Como bajista (en mi opinión) ocupa su lugar, y punto, pero hay muchos otros bajistas mucho mejores que merecían ocupar su puesto.

Pero, lo que me dolió en lo más profundo es que, entre los mejores cantantes, podía encontrarse a Bono... "carismático líder de los Irlandeses U2" (uaaajjjjjjjjjjj sput! -quede claro que pretendo expresar mi desprecio por medio de un sonoro escupitajo sin entrar en más detalles).

Supongo que estas cosas, como cuestión de gustos que son, son algo personales y no pretendo que se me de la razón, pero creo que algún que otro elemento merece un buen varapalo.

Me referiré en este caso a tres músicos considerados casi como intocables, prácticamente perfectos y situados por encima del bien y del mal.

Empezaremos, si os parece bien, por el Rey Bombilla del Pop de los 80 y parte de los 90 (otrora virtuoso en las filas del rock sinfónico en los 70).

El excelentísimo Phillip Collins, más conocido como Phil, pasó por un largo proceso hasta llegar a ser el teniente que es hoy en día. Y así como evolucionaba su peinado evolucionaba su forma de hacer música.

Inicialmente niño actor, en 1970 se presentó a las pruebas de selección del que sería el próximo batería de Genesis. Grupo de Rock Sinfónico y de culto por aquel entonces, con dos discos en su haber y a punto de despegar todavía.

Dice Peter Gabriel que él, batería frustrado, en cuanto le vió sentarse a la batería supo que era bueno. Y así fue. Le contrataron y desde aquel día la historia de la música cambió.

El primer disco de Genesis con Collins en sus filas es, para mi gusto, el mejor de toda su trayectoria: Nursery Cryme (junto a Tresspass, Foxtrot y Selling England by the pound).

Con The Lamb Lies Down On Broadway (rayada personal de P.Gabriel bastante dificil de digerir en mi opinión, aunque con sus grandes momentos como "The carpet crawlers", "It" o "Anyway" por citar tres ejemplos) Gabriel finaliza una etapa de la formación abandonando el grupo, tras lo cual, y después de muchas deliveraciones, deciden que Phil Collins combinaría su labor detrás de la batería con la de líder, y así se convirtió en el cantante de la banda.

Los dos siguientes discos todavía son lo bastante heterogéneos como para notar una influencia excesiva de Collins más allá de las aportaciones del resto del grupo. Incluso se puede decir que a nivel compositivo su aportación era la mínima y se limitaba a ejercer como vocalista y batería.

Pero entonces fue Steve Hakett quien dejó la banda y el sonido cambió por completo, incluyendo las baterías.

Si se escucha "And then there were three..." no hay apenas diferencias en el sonido de una canción a otra y aparece un elemento del que no se desharían nunca... los "tambores aporreados".

El virtuoso batería con tendencia al jazz que fue seleccionado a principios de la década se había transformado en 1978 en un tipo que simplemente tocaba fuerte. Supongo que cualquier batería que sepa más que yo (cosa fácil) podrá diferenciar perfectamente entre el trabajo en "The return of the Giant Howeed" (1970) de "Down and Out" de 1978 (No hay color).

Pero no es la evolución del batería la que quiero poner ante el pelotón de fusilamiento en esta ocasión, sino la del cantante y líder de la banda.

Desde primeros 80 Collins fue alternando trabajos en solitario con las actividades del grupo y con el tiempo el sonido de ambos se fue consolidando hasta que, salvando ciertas diferencias como las piezas más largas o los solos de Tony Banks no resultaba fácil diferenciar los trabajos del solista de los del grupo, hasta el punto de incluir en algunas canciones de Genesis la sección de vientos que Collins usaba asiduamente en sus discos en solitario.

Había conseguido crear su propio sonido y, no contento con esto, decidió extenderlo.

Esos coros hechos consigo mismo y su voz aguda, esas entradas de la batería o esas baladas tan lentas basadas en un ritmo y una combinación de cuatro acordes de fondo...

Cuando Abba se disolvió ahí estuvo Collins, produciendo el primer disco de Frida (la morena) y colando una composición propia (no he escuchado el disco pero me da miedo perder el respeto por una vocalista como Frida por haberse dejado producir por Collins).

Para su amigo Clapton hizo varias colaboraciones. En el disco Behind the sun, además de hacer coros y tocar la batería fue co-autor de la canción "Never make you cry" que suena demasiado a Collins. En el siguiente disco, August, el tema "Hold On" (también escrito por ambos) podría estar perfectamente en un disco de Phil Collins.

Vamos, que todo lo que hace Phil Collins suena a Phil Collins, y ya me empieza a resultar algo repetitivo después de tanto tiempo.

Aquellos años en que hacía canciones divertidas como Sussudio, alguna balada memorable y videoclips con ese toque suyo de humor fueron desbancados por más baladas, canciones de denuncia social y el siempre excesivo uso de trompetas y trombones. Terminó por saturar el mercado de sí mismo.

Queden para la posteridad los grandes trabajos de Genesis en la primera mitad de los 70 y los primeros tiempos de Brand X, donde empezó siendo sólo un batería de una formación de jazz alternativa.
____________________________________________________________

Y saltamos de un entronizado músico de ilustre pasado que hace tiempo que no da muchas señales de vida a otro entronizado, laureado, loado y estipendiado por... ¿por qué?

Me refiero a Gordon Matthew Summer, más conocido como Sting.

Inicialmente bajista de jazz, pasado por el new wave de Police, que evolucionaron notablemente desde canciones de 3 instrumentos y menos de 3 minutos como Roxanne o cualquiera de su primer disco) hasta temas elaborados como "Syncronicity" (..personalmente me quedo con la segunda parte) y, como no... "Every breath you take".

Terminó la vida de Police, aunque "Every breath..." seguiría generando beneficios y Sting inició una carrera en solitario (alternando papeles en películas con discos) y un excelente primer disco que le devolvió al jazz "The dream of the blue turtles" fue el aperitivo perfecto para un segundo disco "Nothing like the sun" con el que subió al trono donde, por alguna razón, se ha mantenido.

Sus defensas de la Amazonía y los Derechos Humanos le pasearon por todo el mundo mientras "Englishman in NY" o "Fragile" sonaban de fondo. Incluso en "They dance Alone" denunciaba las desapariciones bajo el régimen de Pinochet.

Y después qué?

Estamos en 2006 y aquello fue en 1987...

En estos 19 años ha sacado discos con singles como:

All this time, If I ever loose my faith in you, Fields of Gold, Shape of my heart, Let your soul be your pilot... sinceramente... cuántas de estas canciones sois capaces de cantar y consideráis a la altura de "Englishman in NY" o "Everybreath you take"?

Y además... entre disco y disco, al ritmo de los Stones, directo y recopilatorio (incluyendo clásicos con Police aparte del título: el reclamo es fundamental).

Y sin embargo, cuando Sting saca disco y lo pasea por el mundo sigue siendo un acontecimiento mundial, aunque el disco sea lo de menos.

Eso si, que no falte en banda sonora o disco de tributo que se precie, porque le da caché a la grabación, pero sus discos no tienen el nivel que hace 20 años.

Sting, retírate con las viejas glorias si no eres capaz de hacer algo realmente que merezca la pena.
_______________________________________________________________

Y dejo para el final alguien de quien puedo decir poco bueno y mucho malo.

Si bien hay facetas de Collins que puedo admirar y soy capaz de criticarlo por haber seguido su carrera más o menos de cerca, al igual que con Sting; en quien no he gastado un duro ni lo haré es en Bono (Carismático líder de los irlandeses: U2)

No hace mucho barajaban la posibilidad de concederle el premio Nobel de la Paz o de la Concordia o algo así.

Si Nobel levantara la cabeza y pudiera volver atrás en el tiempo vendería su descubrimiento al enemigo y emplearía las ganancias para darse a la bebida, las drogas y las mujeres de mala vida.

Empezaré con mi crítica principal:

¿Qué clase de cantante, cuando le ofrecen un dueto con Sinatra, en lugar de cantar se dedica a susurrar, desafinar y cantar en falsete?

Si no quería dejar mal a La Voz, sin duda lo logró.
Si sabía que el que iba a quedar mal era él y quiso asegurarse... nadie lo hubiera hecho mejor.

U2 es un grupo que mueve masas y, no puedo negarlo, hacen cosas majas. Tienen escritas grandes canciones y hasta interpretadas por ellos mismos. Pero cuando el grupo empezó a despegar con The Joshua Tree a Bono se le fue la pinza más de la cuenta y empezó a considerarse lo que no debía.

Junto a The Edge escribió la canción de "Goldeneye" para Tina Turner y confieso que me fastidia que sea suya poque es una canción estupenda.

Para el último disco de Roy Orbison, también junto a The Edge escribió "She's a mistery to me" dando título al disco: "Mistery Girl".

Pero es que a él no le puedo ver ni oir.

El gesto arrogante, las ridículas gafas de mosca de cristales negros, amarillos o como los lleve en cada momento y su cara de "...aquí llegó la estrella, vamos a recaudar millones para estos muertos de hambre..." me sacan de mis casillas.

Y en lo musical, qué más decir que su propia voz me produce erupciones en la piel (sobre todo en Zooropa y Pop).

Como letrista del grupo me parece un robo absoluto lo que hizo con "God Pt 2", algo más que inspirado en el "God" de Lennon (amén de menciones a temas de sensibilidad popular).

En fin, que al músico le podían bajar algo los humos... al cantante deberían aplicarle un buen correctivo, pero a Bono como personaje público le pondría en el paredón de los "ilustres" el primero.

Sé que en este paredón no hay sitio para todos los que deberían estar (muchos de ellos mis mitos personales, sin duda) pero, para empezar, he elegido a estos tres.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

1. A mí Collins no me ha gustado nunca, y Genesis tampoco, pero su labor como batería es bastante interesante en ocasiones. Me encanta su trabajo en QE2 de Mike Oldfield, por ejemplo, y en general en casi todas sus colaboraciones con este músico. Me da la sensación de que se complementaban muy bien en los primeros 80 y que hicieron cosas realmente buenas y complejas. De su carrera al margen de esto no me interesa mucho casi nada, salvo alguna que otra canción suelta.

2. Sting. No entiendo lo de este tío. Para empezar, The Police fue siempre un grupo absurdo. Tres tíos, tres acordes, un bote de Luzil.
El cantante haciendo gorgoritos ridículos, dando saltitos de loca y además sin voz. En conjunto, tres tíos que parecían sacados de un reformatorio para deficientes mentales. Pero lo peor llegó después. Carrera en solitario. No te lo pierdas. Tengo en disco de grandes éxitos de Sting en casa, porque me lo dieron gratis. Tiene un montón de temas, como es lógico, pero sólo hay dos o tres medio buenos. Gran resumen para una carrera. Es como el recopilatorio que se sacó de la manga Lenny Kravitz. Otra joya, y eso que este tiene mejores canciones.
No sé de dónde le ha venido la fama a Sting, pero bueno, también hay otros famosos ilustres que son infumables, no intentemos comprender los gustos de la humanidad. Ahí se ha mantenido sin hacer nada en los últimos 20 años.

3. A mí U2 me gusta. No es que me vuelva loco, pero por ejemplo me he podido hacer un recopilatorio de 2 CDs completitos con con ciones de toda su trayectoria, cosa que no podría hacer con los dos ejemplos anteriores ni de lejos. Lo de Bono es tema aparte, pero es que yo paso de Bono, simplemente escucho la música de su grupo en conjunto, así que no me amarga especialmente.

Anónimo dijo...

1. Pues a mí Phill Collins sí que me gustaba, pero con el trascurrir de los años (aún no se muy bien por qué), le cogí una manía que pa qué, y ya me da un pelín grima escucharle. ¿? ¿? ¿? ¿Será por lo que dice el señor Mostoman, que ahora es más infumable? Eeeeh, qué sé yo.

Eso sí, lo que me preocupa es lo de "la morena de Abba", ¿pues no era medio pelirroja? Ains, lo mío con los colores va a ser peor de lo que pensaba.

Por cierto, y por lo que viene después, ¡ADORO A ABBA! Qué conste en acta, por Dios!!

2. Sting nunca me ha entusiasmado. Pero reconozco, aun a riesgo de que se me apedree, que me gusta más lo que hace ahora... Ains, vale, vale, no se puede ser perfecta. JUAS!

E imagino que el tío está tan valorado por ¿tema de carisma y demás? Mmmm, no sé, no sé, que yo de estas cosas no entiendo.

Eso sí, me quedo con el Sting de Dune, la penícula. :-P (Eso que también conste en acta)

3. U2 no son uno de mis grupos favoritos, pero, SÍ, me gustan. Así que ale, sacad las piedras que una menda se las pira (a prepararse un cafetito, iiiijijijiiiiiiiii)

Aleeeeeeeeeeeee.

mostoman dijo...

Zemanski, personalmente te recomiendo la audición de "The return of the giant Howeed" y cambiarás de opinión sobre Genesis. "The musical box" o "The fountain of salmacis" son otros dos buenos ejemplos (tú que eres guitarrero lo apreciarás). Ignoraba que Collins hubiera hecho más con Oldfield aparte de QE2, pero si, es de sus colaboraciones respetables... es cuando toma las riendas como productor cuando convierte a cualquiera en una sombra de sí mismo.

Miss B, Sting en Dune no lo he disfrutado, pero la banda sonora curiosamente corre a cargo de Toto. Hay, sin embargo, una película que protagonizó Sting estando en Police aún (aparte de Quadrophenia... respetable aportación) llamada Brimstone & Treacle que intenté ver y no logré terminar...

Y en cuanto a ABBA... me siento orgulloso de decir que me encantan. Que me llamen petardo o lo que sea, pero me gustan.

Pixie dixit

Javi dijo...

Ayyynnnsss, hermano de los huevos, qué bien te entiendo...

Sé que te mueres de ganas de decir que John Entwistle (The Who) es mejor bajista que Roger Waters. Yo diría lo mismo de Chris Squire (Yes), pero en materia de bajistas es muy difícil.

Ya que contamos con tres fanáticos de Queen entre el pùblico, ¿Qué me decís de John Deacon como bajista?

(respetuoso silencio, pelusas del desierto, ya es noche cerrada... meaburrooooo!!!)

John Paul Jones (Led Zeppelin), además de bajista / teclista del grupo, es el encargado de pepinos tan indispensables como el riff de Black Dog, productor de canciones de auténtico gourmet como el She's A Rainbow de los Stones y memorable músico de sesión. Supongo que si la encuesta es medianamente seria y la ha hecho gente sensible, ahí estarán esos criterios...

Por otra parte, los Zeppelin también tuvieron su caída al abismo pop. Si Maná fueron elegidos para hacer Fool In The Rain (de 1979) será porque no sonaba mucho a Zeppelin... Creo que no remontaron hasta bien pasada la década perniciosa (los putos 80...).

Esas encuestas apestan por los cuatro costados. ¿De qué revista o emisora ha salido? Todo es muy partidista, pero sobre todo, hay mucha tendencia a ser más guay de la cuenta. En una de Rolling Stone ponían a John Lennon entre los mejores cantantes... En fin...

En un blog vecino se debate si Björk da más o menos asco. Para mí está muy sobrevalorada, sólo porque es rarita, como la mayoría de la música que triunfa (aquí las cosas con o raritas en escabeche o comerciales al pil pil, no hay hueco para la música bien hecha y agradable).

Si Franz Ferdinand han triunfado no ha sido porque la nueva ola de la nueva ola de la nueva ola (la primera fue en 1977, la segunda en 1994, la tercera en 2005) sea más vendible que el reggaetón, sino porque ahora eso es rarito, guay y ultra-cool de colores.

Así con todo. ¿A qué coño triunfan los Strokes? En fin... que me altero...

Yo no sé, si me molan Eric Burdon & War (tengo un post entre manos del genial grupo) no es porque sean raritos, es porque Eric Burdon tiene una voz placenteramente desagradable, y porque la flauta desafinada que da melodía a Spill The Wine no podía estar mejor elegida.

Pero si te los encuentras en la Rolling Stone alguna vez me lo dices para que ejercite mi mejor francés con el editor. Lo mismo digo de Rory Gallagher (muy por encima del pesadito ex-politoxicómano y decadente Eric Planctom del Mar), o de los Grand Funk (muy a la altura de Led Zeppelin, aunque con un estilo más sencillo).

En fin, yendo caso por caso como los anteriores comentaristas:

1. Phil Collins: En esto coincidimos, aunque siga siendo un excelente batería, cosa que aún demuestra en cada concierto, aunque sea a modo de espectáculo circense: Se sube, compite con el batería mercenario de turno, se baja y canta Another Day In Paradise (puaj- voy a potar).

El tema es que sus alardes jazzísticos a ritmo de semifusa en Hogweed están bien para el sinfónico, pero no puedes meterlos en Land Of Confusion.

Creo que el enfoque como frontman de Genesis fue hacia lo comercial con absoluta determinación, y eso determinó hasta su manera de tocar. Que se haga coros a sí mismo ya es cuestión de estilo. Muchos lo hacen y nos gusta o no nos gusta.

En cuanto a su producción, podrías decir lo mismo de Jeff Lynne, que con sus alardes Spectorescos de todo a cien ha masacrado discos que podían haber sido enormes, o de Dave Stewart, que ha conseguido que todo suene a Eurythmics (Incluso el Howling At The Moon (Sha La La) de los Ramones), para bien o para mal. Pero supongo que le contrataron pare eso o por eso, ¿no? porque estaba de moda o porque molaba cómo metía sintetizadores a todo.

Pero en fin, vamos con Sting...

2. Sting: Comparto contigo la mala leche de ver a estos tíos que van de super integros. Me da igual Sting que Bono, la misma mierda es. La Reina Sofía hace muchas cosas por la paz, el hambre, etc y no lo va cacareando de esa manera. Me gustaba Sting en Police. Sobre todo las canciones más punk como esa que decía (o incluso se titulaba) It's Alright For You, del Regatta di Blanc. Every Breath You Take apesta un poco, aunque hay que reconocerle a Andy Summers el partido que le sacó a los acordes aumentados (creo que se llaman así, y si no los que toquen me entienden).

Su faceta jazzística no me llama especialmente. Por juntarse, se juntó con Zappa e hicieron juntos Murder By Numbers. En cuanto al Blue Turtles, no recuerdo mucho de él, aunque me consta que tiene sus temillas, y el Nothing But The Sun, pues en fin... apesta. Me suena a disco malo de Elton John.

Recuerdo un episodio olvidable este verano en casa de cierto lider de un grupo de rock urbano. Estuve tocando una guitarra española y me sacó unas partituras poniéndome a Sting como ejemplo con el Englishman in NY. En fin, a mi esa me parece bastante malilla, sin embargo, pese a su histrionismo vocal caduco, me quedo antes con If I Ever Lose My Faith In You.

No sé, yo creo que Sting, después de tanta experiencia multimedia y tanta polla en la oreja anda un tanto perdido, y sus fans también. Se ha ido acomodando en la música (y posiblemente en algún sofá mullido) y se ha hundido.

3. Bono: Qué voy a decir de Bono... Es, en parte lo mismo, aunque un poco más gilipollas. Dice haberse dado cuenta recientemente del gran problema de ego que tenía. La verdad es que no lo sé. Desde luego los tiempos de Achtung Baby, Zooropa y hasta POP fueron duros para el estómago de muchos, pero ahí están. U2 son característicos. Tienen un sonido facil de emular, pero siguen haciendo cosillas. El último disco de estudio nos traía Vertigo y un puñado de más de lo mismo de siempre. En los primeros discos no se atisbaba lo que fue su mejor época (el Joshua Tree y quizá el anterior, que nunca sé si es el Unforgettable Fire o el Red no se qué no se cuantos ¡ah! eso, Under The Red Blood Sky o algo así), pero parecía una curva que se iba acercando a ese sonido que, convenientemente suavizado (salvo escarceos como Discothéque o Vertigo), no ha cambiado en absoluto.

Su manera de cantar es muy personal, y con los discos tributo nunca se sabe. Unas veces las cosas quedan muy bien y otras no pegan ni de coña, así que quizá lo mejor es que no lo hubiera hecho, pero es bono, y el otro viejo es tan sólo Frank Sinatra... A mí no me disgusta su forma de cantar particularmente.

Ahora es importante que vayamos atisbando a los gilipollas sobrevalorados de los próximos años. Ya tienen forma: Diría yo, el cansino de Eddie Vedder, que no viene a ser sino una versión más forzada del propio Bono, con sus susurros ñoñi-violentos, sus afirmaciones sobre el gobierno de Bush y demás, su omnipresencia en cualquier tributo a cualquier músico, joven o viejo, etc...

Otro puede ser el rarito de Michael Stipe (líder de R.E.M., gupo sobrevalorado donde los haya que merecería todo su valor sin una cabra alopécica al frente).

En fin, no sé si coincidiremos en más cosas o no. Es muy subjetivo calificar a los músicos y nos podemos llevar muchas sorpresas (buenas y malas) al conocer los criterios que se usan, así que ya lo dijo Xabarín, o melhor es sempre calar.

Me lo he pasado muy bien haciendo (de un tirón) de José María García del Rock & Roll, y tengo cuerda para mucho más... Sólo que intento ser Groove-o-Mático most of the time, al menos en mi blog.

Varios...

Pily: La morena de ABBA, por ser, fue hasta rubia... Digamos "la que no siempre fue rubia". Aquí los Mora tenemos todos los vídeos del genial cuarteto nórdico.

Javi dijo...

Joer, he estado tanto tiempo escribiendo que se me ha colado tu comentario...

Sting a finales de los 70, más que profesor de literatura, parecía una especie de Yola Berrocal, que se metía en todos los fregaos posibles para hacerse un hueco. Aunque Police parecieran humildes...

En la pelí The Filth And The Fury, sobre los Sex Pistols, salen escenas que grabaron para una peli que no llegaron a terminar. Sting hace de punki malo maloso cacique cabrón, algo así como su personaje en Quadrophenia, que para mi gusto es vomitable hasta la médula.

Os la recomiendo, por cierto. Hace buena crítica de los dinosaurios del rock por aquella época, tanto de Yes o ELP como de Klaus Schultz (o como se llame el de Tangarine Dream) o los Bay City Rollers o Village People. Genial montaje del director Julien Temple.

Anónimo dijo...

Querido Mostoman, pues si no ha visto Dune, usté se lo pierde... o no, porque es de esas pelis lentas (de Cifi, no te hagas ilusiones) que o bien adoras, o bien odias, o bien te duermes. XDDDDD

Quadrophenia la vi hace tanto que ya ni opino. Sólo recuerdo de ella al Sting en la motito y poco más. (Y sí, he puesto "al Sting", y sí, lo hago a drede XDDDD) Ah, y el fin de semana siguiente a echarla en la tele (mil años ha), cuando nos cruzamos con unos rockers de camino a Voltereta (ains, qué tiempos) y nos preguntaron a una amiga y a mí que si éramos "moddys" o "mod´s". Juas, sí, mod, de Depeche Mode, no te jode. XDDDDDDD

La otra penícula ni me suena...

Y a mí también me gustan ABBA (y deseo que me llamen petarda AAJAJAJAAAAAAA, es que en realidad, un poco sí lo soy :-P), ale, y que sepas que no he acabado en mi blog con esas terribles versiones que tanto te marean. :-P

Javi: Gracias por la info peluqueril. Y ya puestos, es Klaus Schulze.

mostoman dijo...

Reflectivamente, germano. Muchos más podrían ser puestos a la cola del paredón de los "ilustres" y, entre los ejemplos que mencionas, lo de Sinatra sin ir más lejos, es otro caso de entronización basado más en el carácter mafioso de La Voz que en sus propios méritos... nada demasiado lejos de sus compañeros de fatigas Dean Martin o Sammy Davis Jr. y tantos otros crooners que, por una u otra razón, la gente confunde con Sinatra o les tacha de imitadores.

De las listas de mejores músicos... cada uno que haga la propia y se congratule de compartir gustos con alguien. Dudo que la lista que vi valorase a J.P.Jones por su faceta de músico multidisciplinar... si no habrían incluído sección de teclista, guitarra rítmica, productor, grupo vocal..... además, casualmente los 4 Zeppelin estaban en primer lugar de su respectiva categoría... hummmm, sospechoso.

Clapton merece también mis más duras críticas por muchas de las cosas que ha hecho (hay lustros y hasta décadas de su carrera prácticamente prescindibles).

Y, aun a riesgo de ser apaleado por otros fanáticos de Queen... Brian tiene recursos de guitarrista que utiliza hasta el aburrimiento (tiiiiiiii tiroriroriroriroriiiii: siendo el "tiroriro" ascendente o descendente, igual da) y Freddie... ¿os habéis dado cuenta de que su "torrente" de voz lo debe principalmente a gritar? Eso si, nadie gritaba como él.

John Deacon? (cuidado, alguien cercano a Zemanski puede arremeter contra tí si hablas mal de él y de sus pantaloncitos cortos...) Tipo discreto donde los haya... quizás lo que tiene que hacer un buen bajista (Entwistle era un bajista solista... complemento perfecto para un grupo con una sola guitarra y no excesivamente buena como solista).

Y si, a la hora de ejercer de productores muchos han hecho de sus productos fotocopias de sus estilos personales... ejemplo mezclando los de Javi: Tom Petty & The H. fueron producidos por Dave Stewart y sonaron a Eurythmics... luego por Jeff Lynne y sonaron a ELO... pero hay que decir que Lynne nunca llegará a ser tan omnipresente como Collins (salvo para los que nos guste su círculo de acción basado fundamentalmente en Harrison & Co.)

Recemos porque el Willbury que queda no se deje producir por él: DYLAN! PERMANECE PURO! (aunque ya le han pervertido otros productores).

Javi dijo...

Pues ese, Klaus Schulze... ese que tocaba los teclados con un rodillo de pintar al gotelé... Trrrremmmendoo...

Javi dijo...

DYLAN! PERMANECE PURO! (aunque ya le han pervertido otros productores).

Concretamente, Daniel Lanois, responsable del sonido de ciertos discos de U2...

Anónimo dijo...

Aquí va a haber hostias pa tós...

Primero: no me toquéis a Lynne, un monstruo ande los haiga. No me meto en su faceta de productor, porque es cierto que todo lo que ha tocado con esas manitas suena igual, pero no me digáis que no fue un crack en sus días de gloria. Para mí la ELO tiene un sinfín de buenas canciones en su repertorio, y muchas de ellas realmente memorables. Además fueron rompedores en muchos conceptos, lo cual
es siempre de agradecer (opinión personal).

Sinatra: amos no me jodas... estoy completamente de acuerdo. ¿La voz? Sí, de los muertos (Orson Scott Card). Ese tio trunfó por lo que triunfó, y su calidad como cantante es comparable a su faceta de actor.

Genesis: Reconozco que sin haber escuchado debidamente el trabajo de esta banda no puedo opinar con criterio, así que te haré caso, Mosto.


Eddie Veber: Qué dos bofetadas más bien dadas tiene este tío. El típico aprovechado y vividor del cuento. Ni una puta canción decente tiene, y todas suenan igual hasta el hartazgo. Su forma de cantar: cómprate una sierra eléctrica y aplícatela sobre la zona lumbar para cantar con similar "maestría".

Mostoman: otro que se va a llevar dos bofetadas, una mía y otra de quien ya sabes. De todos modos, no te quito parte de razón. Deacon es un buen bajista. No es un virtuoso irremplazable, pero su labor es muy buena, y ahí están muchas canciones para atestiguarlo. Sin su forma de interpretarlas nunca hubieran sonado de la misma manera, y eso es muy importante. May es un guitarrista que dio lo mejor de sí mismo en la primera década de Queen (y vaya década). Luego siguió aportando valiosas perlas, aunténticas joyitas, pero es cierto que también se repitió, sobre todo en ciertas estructuras que debería haber intentado evolucionar con más ahínco. Pero es Brian May, señores, un respeto. Sin él la historia del rock no hubiera sido la misma. De Freddie... aquí te cae la mano, Mosto. Sólo te pido que hagas una profunda reflexión y te pongas Gimme the prize. Continúa con Somebody to love, Melancholy Blues o Exercises in free love y acaba con... no sé... Princes of the Universe. Después del ejercicio onanista a que te obligará esta sesión, vuelves y si tienes huevos me repites lo de los gritos.

mostoman dijo...

...respeto, todo y más hacia Deacon, May, Mercury y Taylor... a quienes he seguido lo más de cerca que he podido y en quienes no he dudado en dejarme mis dineros en todos los formatos: camisetas, vinilos, casettes, CD's... pero nadie es perfecto.

En cuanto a Mercury, dado que tu mano se cierne sobre mi cabeza como la espada de Damocles, te diré que ni Gimme the prize ni Princes of the Universe (o quizás mejor dicho Princess ;-P) son ejemplos que me aleen de mi opinión, más bien al contrario... Dame un White Queen, un Love of my life (cayendo en lo fácil), un you take my breath away o un Don't stop me now.

En cuanto a Exercises... son eso, ejercicios vocales, una canción sin letra a base de gorgoritos que con el tiempo se transformó en el Ensueño que cantó con la Montse.

Por comparar, me quedo con el Too much love will kill you de Brian frente al de Freddie (al menos en la parte vocal).

Y por fin... Lynne ha hecho mucho por la música, qué duda cabe. Desde la ELO y antes. Multiinstrumentista, líder y autor de grandes temas, y más en la etapa dorada del grupo, pero... como productor.....

Javi, a Lanois me refería, reflectivamente.
Ciertas amistades peligrosas deberían haberse evitado: Dylan-U2 (en un tema del Rattle & hum)

Existe una foto por ahí de Barry Gibb y Michael Jackson juntos en los 80... uyssssss. Miedo me da lo que podría haber salido de ahí.

Por supuesto, mis venerados Bee Gees (Barry para más señas) no se libran de lo de que todo lo que tocan suena a ellos: véase el Inmortality de Celine Dion, el Chain Reaction de Diana Ross o el How can you mend a broken heart de Michael Bublé (por citar tres ejemplos) en cuyos coros se reconoce al trío calavera sin disimulo.